Congreso Americano de Misiones (CAM)

El Congreso Americano de Misiones, celebrado cada cinco años, tiene sus antecendentes en el VII Congreso Nacional Misionero (CONAMI) celebrado en México en 1977. Durante este Congreso, se pretendía expandir el espíritu de la animación y cooperación misionera a toda América del centro, sur y el caribe, por lo que surgió así el primer Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA), el cuál derivó años más tarde en el CAM.

Generalmente la temática de estos congresos giran sobre aspectos esenciales de la misión ad gentes, además del particular contexto americano en el que se desarrolla la evangelización.

Cabe destacar que estos congresos están diseñados especialmente para los misioneros y misioneras, obispos, agentes de pastoral misionera, las Obras Misionales Pontificias de cada país, teólogos especialistas en misionología y muchas personas comprometidas con la animación y cooperación en favor de las misiones, ya que buscan encontrar nuevas formas de revitalizar el espíritu misionero ad gentes del Pueblo de Dios que peregrina en cada país de América, de tal manera que surjan tanto vocaciones misioneras ad gentes, como animar a la totalidad de las diócesis en su compromiso bautismal en favor de las misiones. También buscan impregnar en todos los ámbitos de las Iglesias diocesanas la dimensión misionera de las mismas, de tal manera que todas las instancias eclesiales: parroquias, movimientos, comunidades religiosas, seminarios, etcétera, se reconozcan en la misión de la Iglesia, en palabras del Papa Francisco, se reconozcan como Iglesia en salida.

  • COMLA I

    Celebrado en Torreón, México en 1977 tuvo como lema: “Salvación universal, compromiso de México”. Como resultado de este Congreso, nacen oficialmente los Congresos Misioneros Latinoamericanos y se asume el compromiso de realizarlos periódicamente.
  • COMLA II

    Celebrado en Tlaxcala, México en 1983. El tema desarrollado fue “La Iglesia misionera, respuesta del hombre de hoy: responsabilidad misionera en y desde América Latina”, y tuvo como lema: “Con María, misioneros de Cristo”.
  • COMLA III

    Celebrado en Bogotá, Colombia en 1987. El tema desarrollado fue “América quiere compartir su fe”. Tuvo como lema: “América, llegó tu hora de ser evangelizadora”.
  • COMLA IV

    Celebrado en Lima, Perú en 1991. El tema desarrollado fue “La Iglesia de América Latina ante los desafíos pastorales de la Nueva Evangelización en el tercer milenio”. El lema que convocó a los misioneros fue: “América Latina, desde tu fe, envía misioneros”
  • COMLA V

    Celebrado en Belo Horizonte, Brasil en 1995 tuvo como tema “El Evangelio en las culturas, camino de vida y esperanza” y tuvo como lema: “Vengan, vean y anuncien”.
  • COMLA VI (CAM I)

    Celebrado en Paraná, Argentina en 1999 tuvo como tema “Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos”, y como lema: “América con Cristo... sal de tu tierra”.
  • COMLA VII (CAM II)

    Celebrado en en Guatemala en el 2002. Tuvo como tema: “Anunciar el Evangelio de la vida” y el lema fue: “Iglesia en América: Tu vida es misión”.
  • COMLA VIII (CAM III)

    Celebrado en Quito, Ecuador, en agosto de 2008. Su objetivo general fue: “Propiciar en las Iglesias particulares de América el acontecimiento inminente de Pentecostés, para que desde la experiencia del discipulado se pongan en ‘estado de misión’ e impulsen la Nueva Evangelización y la Misión ad gentes”, y su lema fue: “América, con Cristo: escucha, aprende y anuncia”.
  • COMLA IX (CAM IV)

    Celebrado en Maracaibo, Venezuela, del 22 al 27 de enero de 2013. El tema fue “Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en un mundo secularizado y pluricultural”, con el siguiente objetivo: conscientes de vivir en un mundo pluricultural y secularizado que requiere nuevas propuestas y respuestas nos preguntaremos cómo anunciar de modo pertinente y relevante, la Buena Noticia de la persona y del proyecto de Jesucristo en el Continente Americano.

 

Más en esta categoría: V CONGRESO AMERICANO MISIONERO »