Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM)

El Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, celebrado cada dos años, tiene como finalidad incrementar la animación misionera en la niñez y adolescencia mexicana, para lograr una mayor cooperación —tanto material como espiritual— al servicio de la Iglesia universal en su exigencia de hacer presente a Cristo en todo el mundo.

Cabe destacar que este Congreso es una verdadera fiesta donde los niños y adolescentes de México se reúnen para aprender de una forma muy sencilla y didáctica cómo ser mejores discípulos misioneros de Cristo.

  • CONIAM I

    Celebrado en Irapuato, Guanajuato, del 1 al 3 de octubre de 1982. Su objetivo fue incrementar la animación y el espíritu misionero en la niñez y adolescencia mexicanas a través de una formación integral, y tuvo como lema “Con María, misioneros de Cristo”.
  • CONIAM II

    Celebrado en Hermosillo, Sonora, del 15 al 17 de febrero de 1985. Su objetivo fue acrecentar la IAM en donde ya estaba establecida y fundarla en donde no lo estaba, para lograr así una mayor cooperación misionera y solidaridad con las necesidades de los niños en territorios de misión, y tuvo como lema “Nuestra fe es nuestra mayor riqueza, compartámosla”.
  • CONIAM III

    Celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 13 al 15 de febrero de 1987. Su objetivo fue incrementar la animación misionera en los niños y adolescentes para que cooperaran activamente en la misión que Cristo nos dejó, y tuvo como lema “Niños y adolescentes vamos a compartir nuestra fe”.
  • CONIAM IV

    Celebrado en Torreón, Coahuila, del 17 al 19 de febrero de 1989. Su objetivo fue impulsar el potencial misionero de la niñez y la adolescencia mexicana en el entorno familiar para que toda ella se convierta en misionera y coopere en el plan salvífico de Dios, y tuvo como lema “El niño y el adolescente deben ser misioneros”.
  • CONIAM V

    Celebrado en Villahermosa, Tabasco, del 14 al 17 de febrero de 1991. Su objetivo fue ayudar a que los niños y adolescentes descubrieran el valor de su vida en la Iglesia y en el mundo como seguidores de Jesús y tomaran su lugar en la nueva evangelización, y tuvo como lema “Yo también soy misionero”
  • CONIAM VI

    Celebrado en Celaya, Guanajuato, del 18 al 21 de febrero de 1993. Su objetivo fue ayudar a que los niños y adolescentes descubrieran en Jesús un modelo de vida, para que respondiendo a su llamado colaboraran con él llevando su mensaje a la familia, escuela y parroquia, y tuvo como lema “Con Jesús y con María, misioneros cada día”.
  • CONIAM VII

    Celebrado en Xalapa, Veracruz, del 9 al 12 de febrero de 1995. Su objetivo fue impulsar la formación misionera de los niños y adolescentes con la Palabra de Dios, a fin de que realizaran en su parroquia, ambiente y hasta los confines del mundo la misión que Dios les ha encomendado, y tuvo como lema “Que vengan a mi, que lleven mi nombre”.
  • CONIAM VIII

    Celebrado en Aguascalientes, Aguascalientes, del 23 al 26 de enero de 1997. Su objetivo fue que los niños, adolescentes y asesores renovaran su espíritu misionero para construir una sociedad más justa, un mundo mejor, y tuvo como lema “Con Cristo misionero, vamos al mundo entero”
  • CONIAM IX

    Celebrado en Tepic, Nayarit, del 18 al 21 de febrero de 1999. Su objetivo fue incrementar, a partir de los niños y adolescentes, el espíritu misionero en todos los sectores de Dios para cumplir con nuestro compromiso bautismal, y tuvo como lema “El Padre nos envía, por Cristo y con María”.
  • CONIAM X

    Celebrado en San Juan de los Lagos, Jalisco, del 7 al 10 de febrero de 2002. Su objetivo fue avivar la conciencia misionera de los niños y adolescentes para que respondieran generosamente al mandato misionero de Jesús, y tuvo como lema “Encuentro con Cristo misionero. ¡Viva la vida en el mundo entero!”.
  • CONIAM XI

    Celebrado en Zacatecas, Zacatecas, del 12 al 15 de febrero de 2004. Su objetivo fue formar la conciencia misionera de los niños, adolescentes y animadores para que respondieran generosamente al mandato misionero de Cristo, y tuvo como lema “Con Jesús eucaristía, ala misión con alegría”.
  • CONIAM XII

    Celebrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 16 al 19 de febrero de 2006. Su objetivo fue reavivar la conciencia y vocación misionera de los niños y adolescentes para que se convirtieran en fermento del mundo, y tuvo como lema “Con la infancia y adolescencia misionera, para el mundo no hay fronteras
  • CONIAM XIII

    Celebrado en Cuautitlán, Estado de México, del 14 al 17 de febrero de 2008. Su objetivo fue que los niños y adolescentes tomaran conciencia de lo que implica ser discípulo misionero, y tuvo como lema “Que seas como Juan Diego, discípulo y misionero”
  • CONIAM XIV

    Celebrado en Chihuahua, Chihuahua, del 4 al 7 de febrero de 2010. Su objetivo fue estimular la conciencia misionera de los niños y adolescentes, para provocar el crecimiento de nuestra Iglesia como misionera, y tuvo como lema “Tu vida, padre Maldonado, a la misión nos ha invitado”.
  • CONIAM XV

    Celebrado en Puebla, Puebla, del 2 al 5 de febrero de 2012. Su objetivo fue que los niños y adolescentes, reflexionaran, aprendieran y configuraran su vida conforme a los valores del Evangelio, y tuvo como lema “Con Jesús en el corazón, conectados a la misión”.
  • CONIAM XVI

    Celebrado en Toluca, Estado de México, del 30 de enero al 2 de febrero de 2014. Su objetivo fue alentar a los niños y adolescentes, a que continuaran conociendo y siguiendo a Jesucristo, para que se convirtieran en verdaderos discípulos misioneros, y tuvo como lema “Misioneros con san José contagiemos nuestra fe”.