Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUM)

El Congreso Nacional Juvenil Misionero, celebrado cada tres años, es un espacio de encuentro alegre, cercano y fraterno de la Iglesia joven de México, en el que se tiene un encuentro personal con Cristo —a través de la oración, el estudio, la reflexión, la celebración y el intercambio de experiencias misioneras— para que los jóvenes retomen el compromiso bautismal: salir a anunciar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo.

Además, estos Congresos son una excelente oportunidad para que los jóvenes mexicanos se percaten de que no están solos, y se sientan identificados con miles de chicos que también están deseosos de servir al Señor.

  • CONAJUM I

    Celebrado en Tepatitlán, Jalisco, del 20 al 22 de agosto de 1982. Este Congreso buscó presentar a los jóvenes a Cristo vivo, para que evangelizados evangelizaran y contribuyeran a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación. El lema para esta edición fue “Con María, misioneros de Cristo”.
  • CONAJUM II

    Celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, del 8 al 11 de agosto de 1985. Para este Congreso se pretendió promover en forma organizada la dimensión misionera bautismal de los jóvenes, para lograr eficazmente su participación en la animación, cooperación y actividad misionera de la Iglesia. El lema bajo el que se desarrolló este Congreso fue “Joven, has encontrado a Cristo ¡Anúncialo!”.
  • CONAJUM III

    Celebrado en Durango, Durango, del 11 al 14 de agosto de 1988. En esta ocasión se buscó concientizar a la juventud cristiana sobre la urgente necesidad de abrirse al mundo. El lema para esta edición fue “María, Madre de Cristo, modelo de juventud misionera”.
  • CONAJUM IV

    Celebrado en Veracruz, Veracruz, del 8 al 11 de agosto de 1991. Este Congreso buscó dar una respuesta clara y evangélica a la misión y vocación de los jóvenes en la Iglesia y en el mundo. El lema bajo el que se desarrolló este Congreso fue “Por una evangelización sin fronteras, juventud misionera”.
  • CONAJUM V

    Celebrado en Monterrey, Nuevo León, del 4 al 7 de agosto de 1994. Para este Congreso se buscó reavivar en los jóvenes el compromiso misionero, para llevar el mensaje de salvación a todas partes del mundo. El lema para esta edición fue “Juventud comprometida, consagra a la misión tu vida”.
  • CONAJUM VI

    Celebrado en Torreón, Coahuila, del 31 de julio al 3 de agosto de 1997. En esta ocasión se buscó que la juventud católica de México proclamara a Jesucristo gracias a una profunda formación misionera, y pudieran así vivir plenamente su compromiso misionero por la salvación de todo el mundo. El lema bajo el que se desarrolló este Congreso fue “Joven de acción, haz de tu vida una misión”.
  • CONAJUM VII

    Celebrado en Oaxaca, Oaxaca, del 3 al 6 de agosto de 2000. Este Congreso buscó propiciar un encuentro con Cristo vivo, por medio de un camino de conversión, comunión, solidaridad y fraternidad, para responder a su compromiso bautismal e impulsar su caminar misionero. El lema para esta edición fue “Juventud misionera, el Tercer Milenio espera”.
  • CONAJUM VIII

    Celebrado en Querétaro, Querétaro, del 31 de julio al 3 de agosto de 2003. Para este Congreso se planteó afrontar el reto del nuevo milenio en la Iglesia, remando mar adentro a través de una fuerte animación y formación misionera. El lema bajo el que se desarrolló este Congreso fue “Joven del nuevo milenio, ¡sin miedo lleva al mundo el Evangelio!”.
  • CONAJUM IX

    Celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 29 de julio de 2007. En esta ocasión se buscó que los jóvenes aprendieran a ser discípulos, testigos y misioneros de Jesucristo. El lema para esta edición fue “Jóvenes de Jesucristo, discípulos y misioneros”.
  • CONAJUM X

    Celebrado en Tepic, Nayarit, del 23 al 26 de julio de 2009. Este Congreso buscó propiciar en la juventud mexicana un encuentro con Jesucristo vivo, para reafirmar su compromiso de discípulos misioneros. El lema para esta edición fue “Jóvenes con Cristo, misioneros para el mundo”.
  • CONAJUM XI

    Celebrado en Coatzacoalcos, Veracruz, del 19 al 22 de julio de 2012. Para este Congreso se buscó animar, fortalecer e impulsar el compromiso bautismal de todos los jóvenes de México, motivándolos, formándolos y enviándolos a que evangelicen a todos los hombres. El lema bajo el que se desarrolló este Congreso fue “Juventud misionera, anuncia a Cristo donde quiera”.
  • CONAJUM XII

    Celebrado en Cuautitlán, Estado de México, del 23 al 26 de julio de 2015. En esta ocasión se buscó sensibilizar a los jóvenes para que entreguen su vida a Cristo, impulsándolos a que salieran a las periferias como alegres testigos y misioneros. El lema para este Congreso fue “Jóvenes con Cristo, callejeros de la fe”.