Congreso Nacional Misionero (CONAMI)

El Congreso Nacional Misionero, celebrado cada cinco años, es un espacio de encuentro alegre, cercano y fraterno de la comunidad eclesial que peregrina en México y en el mundo, en el que se ora, se estudia, se reflexiona, se celebra y se comparten experiencias sobre la permanencia, la urgencia y los desafíos de la misión ad gentes de la Iglesia.

En cada Congreso Nacional Misionero, la Iglesia mexicana se ha esforzado por encontrar una manera concreta de revitalizar su compromiso misionero, así como de ir descubriendo cuál es la manera de llevarlo a cabo de modo eficaz y coherente.

  • CONAMI I

    Celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 01 al 15 de noviembre de 1942. La temática de este Congreso estuvo orientada al espíritu de oración y sacrificio que debe informar la vida de los miembros de la Pía Unión Misional del Clero (PUMC), y tuvo como lema “Id y enseñad a todas las naciones de la tierra”.
  • CONAMI II

    Celebrado en Puebla, Puebla, del 25 al 29 de septiembre de 1947. La temática de este Congreso giró en torno a la difusión de la misión por los miembros de la PUMC en la predicación, la catequesis y el confesionario, y tuvo como lema “Que te adore toda la tierra”.
  • CONAMI III

    Celebrado en Monterrey, Nuevo León, del 12 al 16 de noviembre de 1952. La temática de este Congreso giró alrededor de la promoción de la misión de la Iglesia en los seminarios, casas de formación y, por supuesto, en las familias cristianas, y tuvo como lema “Que resplandezca la luz de Cristo”
  • CONAMI IV

    Celebrado en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, del 18 al 25 de enero de 1959. La temática de este Congreso estuvo orientada a la profundización del espíritu misionero, para que este se viviera en todos los sectores eclesiales, y tuvo como lema “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”.
  • CONAMI V

    Celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 9 al 13 de enero de 1966. La temática de este Congreso giró en torno al decreto Ad gentes divinitus ,del Concilio Vaticano II, y tuvo como lema “La Iglesia enviada por Dios a las naciones”.
  • CONAMI VI

    Celebrado en San Luis Potosí, San Luis Potosí, del 19 al 21 de noviembre de 1972. La temática de este Congreso giró alrededor de la concientización de la responsabilidad misionera que nace de la vocación cristiana, y tuvo como lema “Vivir la fe para irradiar la fe”.
  • CONAMI VII

    Celebrado en Torreón, Coahuila, del 20 al 23 de noviembre de 1977. Este CONAMI también fue el primer Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA), el cual tuvo como lema “Salvación universal, compromiso de México”.
  • CONAMI VIII

    Celebrado en Tlaxcala, Tlaxcala, del 21 al 25 de noviembre de 1983. La temática de este Congreso estuvo orientada a la respuesta que todos los bautizados debemos de dar a nuestra responsabilidad misionera, y tuvo como lema “Con María, misioneros de Cristo”.
  • CONAMI IX

    Celebrado en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, del 18 al 25 de enero de 1959. La temática de este Congreso estuvo orientada a la profundización del espíritu misionero, para que este se viviera en todos los sectores eclesiales, y tuvo como lema “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”.
  • CONAMI X

    Celebrado en Tijuana, Baja California, del 8 al 12 de octubre de 1990. La temática de este Congreso giró alrededor de la respuesta de nuestras Iglesias particulares a los desafíos actuales de la misión universal, y tuvo como lema “Iglesia: misión sin fronteras”.
  • CONAMI XI

    Celebrado en León, Guanajuato, del 25 al 29 de octubre de 1995. La temática de este Congreso estuvo orientada al estudio de la carta encíclica del Papa Juan Pablo II Redemptoris missio, y tuvo como lema “Iglesia: misión sin fronteras”.
  • CONAMI XII

    Celebrado en Morelia, Michoacán, del 25 al 28 de octubre de 2001. La temática de este Congreso giró entorno a la dimensión misionera de la pastoral diocesana a la luz de la Palabra de Dios y del magisterio reciente de la Iglesia, y tuvo como lema “Misión: primavera del Evangelio en el mundo”.
  • CONAMI XIII

    Celebrado en Mérida, Yucatán, del 30 al 06 de noviembre de 2005. La temática de este Congreso giró alrededor de la necesidad de reavivar la conciencia de ser enviados a proclamar el Evangelio a todos los pueblos, y tuvo como lema “Con Cristo, en comunión, ¡vamos a la misión!”
  • CONAMI XIV

    Celebrado en Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, del 21 al 24 de octubre de 2010. La temática de este Congreso estuvo orientada a imitar fielmente el ejemplo de María, primera discípula misionera, y tuvo como lema “Como María, compartamos nuestra fe con alegría”