Unión de Enfermos Misioneros (UEM)

El Encuentro Nacional de la Unión de Enfermos Misioneros, celebrado cada año, es un espacio de encuentro alegre, fraterno y entusiasta, de uno de los sectores que en ocasiones es relegado hasta en nuestra propia comunidad eclesial: los enfermos y sus visitadores.

A través de testimonios y temas de estudio que enriquecen el espíritu misionero de los participantes, este tipo de Encuentros busca sensibilizar y formar a los visitadores de enfermos para que puedan transmitir de mejor manera la Buena Nueva y sepan motivar a los enfermos para que también ellos se conviertan en verdaderos misioneros.

  • UEM I

    Celebrado en las oficinas de las OMPE, ubicadas en la Ciudad de México, del 25 al 27 de septiembre de 1996. Este Encuentro tuvo como objetivo “compartir y profundizar más en el compromiso que tienen los visitadores de la UEM, para dar mayor impulso a la Pastoral Misionera de los enfermos”.
  • UEM II

    Celebrado en las oficinas de las OMPE, ubicadas en la Ciudad de México, del 26 al 28 de septiembre de 1997. El objetivo de este Encuentro fue “acrecentar el espíritu misionero en el visitador de la UEM para que lo impulse en su apostolado con los enfermos”.
  • UEM III

    Celebrado en las oficinas de las OMPE, ubicadas en la Ciudad de México, del 25 al 27 de septiembre de 1998. Este Encuentro tuvo como objetivo “avivar al espíritu misionero en los animadores de la Unión de Enfermos Misioneros para que motiven y acompañen a los enfermos”, y tuvo como lema “Fortalecer a los que sufren”.
  • UEM IV

    Celebrado en las oficinas de las OMPE, ubicadas en la Ciudad de México, del 24 al 26 de septiembre de 1999. El objetivo de este Encuentro fue “fortalecer el espíritu misionero en los animadores de la UEM para que lo vivan con todos los que sufren en la comunidad cristiana”.
  • UEM V

    Celebrado en las oficinas de las OMPE, ubicadas en la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2000. Este Encuentro tuvo como objetivo “suscitar en los animadores de la UEM un encuentro personal con Jesucristo vivo que los impulse a la conversión para la misión”.
  • UEM VI

    Celebrado en Saltillo, Coahuila, del 13 al 16 de septiembre de 2002. El objetivo de este Encuentro fue “reavivar el espíritu misionero en toda agente de pastoral siguiendo las huellas de Cristo Médico Divino”.
  • UEM VII

    Celebrado en Casa Lago CEM, ubicado en Cuautitlán, del 13 al 16 de septiembre de 2002 bajo el lema “Con María sé testigo del amor de Cristo”.
  • UEM VIII

    Celebrado en Ciudad Obregón, Sonora, del 15 al 18 de septiembre de 2004. Este Encuentro tuvo como objetivo “llegar a sentir como responsabilidad propia y personal la acción evangelizadora de la Iglesia, para vivir el espíritu misionero en el sacrificio, dolor y apostolado desde la Eucaristía”, y tuvo como lema “Eucaristía, sacrificio, oración y donación, lleva al mundo la redención”.
  • UEM IX

    Celebrado en Orizaba, Veracruz, del 28 al 31 de agosto de 2005. El objetivo de este Encuentro fue “ayudar al paciente a trabajar su enfermedad por la experiencia de fe en un lugar privilegiado del amor de Dios y sus designios de salvación”.
  • UEM X

    Celebrado en Morelia, Michoacán, del 14 al 17 de septiembre de 2006. Este Encuentro tuvo como objetivo “brindar a los agentes de pastoral de la salud y a los visitadores de enfermos elementos médicos y espirituales para que valoren el servicio que dan a los que sufren y les ayuden a apreciar su dignidad humana”, y tuvo como lema “En la enfermedad y el dolor con María, discípulos y misioneros de Cristo Salvador”.
  • UEM XI

    Celebrado en Durango, Durango, del 13 al 16 de septiembre de 2007. El objetivo de este Encuentro fue “formar, informar y animar a los agentes de pastoral de la salud sobre la dimensión misionera ad gentes, para que lleguen a cooperar como discípulos misioneros de Cristo: proclamando el Evangelio, enseñando, curando y sirviendo a los enfermos”, y tuvo como lema “Con el ejemplo de María, misioneros día a día”.
  • UEM XII

    Celebrado en Linares, Nuevo León, del 11 al 14 de septiembre de 2008. Este Encuentro tuvo como objetivo “formar, informar y animar a los agentes de pastoral de la salud sobre la dimensión misionera ad gentes, para que lleguen a cooperar como discípulos misioneros de Cristo: escuchando, aprendiendo y anunciando el Evangelio”, y tuvo como lema “México misionero: escucha, aprende y anuncia”.
  • UEM XIII

    Celebrado en Autlán, Jalisco, del 17 al 20 de septiembre de 2009. El objetivo de este Encuentro fue “impulsar el servicio misionero de los agentes de la pastoral de la salud para que mediante el testimonio y el servicio como discípulos de Cristo todos comprendamos que sólo en Él tenemos vida”, y tuvo como lema “La UEM, desde Autlán, para la misión universal”.
  • UEM XIV

    Celebrado en Saltillo, Coahuila, del 16 al 19 de septiembre de 2010. Este Encuentro tuvo como objetivo “fomentar en todos los visitadores de enfermos, agentes de la pastoral de la salud y, en general, en toda la comunidad de discípulos misioneros de Cristo el espíritu evangelizador y misionero que anima a la Iglesia católica, a fin de que, a través de la información, animación, formación y cooperación misionera, sus respectivos apostolados sean signos del amor sanador y redentor de Dios por la humanidad”, y tuvo como lema “Soy misionero y a todos a Cristo llevo”.
  • UEM XV

    Celebrado en San Juan de los Lagos, Jalisco, del 15 al 18 de septiembre de 2011. El objetivo de este Encuentro fue “impulsar el servicio misionero en los agentes de la pastoral de la salud por medio del encuentro con la Palabra de Dios y bajo la tutela de la exhortación apostólica Verbum Domini, a fin de redescubrir y redimensionar el discipulado misionero a favor de los enfermos y como testimonio de su fe”, y tuvo como lema “Testigos de la Palabra, misioneros del Evangelio”.
  • UEM XVI

    Celebrado en Tampico, Tamaulipas, del 13 al 16 de septiembre de 2012. Este Encuentro tuvo como objetivo “manifestar la fe mediante el encuentro con el rostro de Cristo vivo en los enfermos, ancianos y personas con capacidades diferentes, a fin de hacer presente la gracia liberadora de Dios que sobre pasa toda enfermedad y dolencia, llevando a plenitud el Reino de Dios”, y tuvo como lema “Con la fe en comunión participamos en la misión”.
  • UEM XVII

    Celebrado en Puebla, Puebla, del 12 al 15 de septiembre de 2013. El objetivo de este Encuentro fue “impulsar y animar a los visitadores de la UEM y a los agentes de la pastoral de la salud para que en un espíritu de fe y caridad realicen la Nueva Evangelización atendiendo a los más alejados”, y tuvo como lema “Con fe y caridad en la misión, la UEM a la Nueva Evangelización”.
  • UEM XVIII

    Celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 11 al 14 de septiembre de 2014. Este Encuentro tuvo como objetivo “animar, sensibilizar y alentar a los participantes de este Encuentro para encontrar en los enfermos la presencia de Cristo que nos ama, compartiendo la alegría del Evangelio”, y tuvo como lema “Iglesia en salida, Iglesia misionera”.
  • UEM XIX

    Celebrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 17 al 20 de septiembre de 2015. El objetivo de este Encuentro fue “formar e impulsar el espíritu misionero en los enfermos, visitadores y agentes de pastoral de la salud, para que uniéndose a Jesús en el misterio de su pasión puedan compartir con todos la ‘alegría del Evangelio’ y la ‘sabiduría del corazón’, desde la experiencia del dolor colaboren en la construcción del Reino de Dios”, y tuvo como lema “La caridad de Cristo nos apremia, para ser Cirineos de los enfermos”.