¡Aprendiendo de la misión como niños de corazón!

Del 1 al 6 de Abril, se llevó acabó la Escuela de Animación y Espiritualidad Misionera, en su segundo nivel, que reunió a más de 60 participantes: Animadores y Asesores de la IAM, Sacerdotes, Religiosas y laicos comprometidos con la formación y el aprendizaje de los fundamentos de la pastoral misionera, con el fin de realizar un mejor servicio con los niños y adolescentes de la IAM.

En el primer día, se compartieron los temas: ¿Qué es la ESAM?, La IAM en nuestra comunidad, Nuestro Servicio en la IAM y se presentaron las cuatro Obras Misionales Pontificas. Además de la formación misionera, este día también fue acompañado por la oración, animación misionera y trabajos en equipos.

El segundo día de actividades dio inicio con la Eucaristía. Los temas compartidos fueron: Escuela de Liderazgo Misionero Infantil, Manual de la  Escuela de Liderazgo Misionero Infantil y Plan de Formación Pre-juvenil. Y se llevó a cabo el taller: Escuela con Jesús por grupos.

El tercer día de la ESAM dio inicio con la Eucaristía y en las horas de formación se impartieron los temas: Antropología para la misión, Pre-juvenil y Dimensión Misionera de la vocación. Los participantes realizaron durante este día un proyecto personal sobre cómo organizar grupos de la IAM, y se elaboró y presentó el plan de recursos para las áreas de pastoral misionera a los niños y adolescentes en la IAM. Este día concluyó con una noche cultural.

El jueves, cuarto día de la ESAM, se compartieron los temas: Misionariedad de los sacramentos, la Psicopedagogía al servicio de los niños y adolescentes y consejería pastoral. De manera especial, los participantes realizaron una marcha misionera hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, portando trajes típicos de su lugar de procedencia. El día concluyó con la celebración de la Eucarística en Basílica de Guadalupe.

En el quinto día de actividades se compartieron las ponencias: Hacia una parroquia misionera y la pastoral misionera en las escuelas primarias. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a los participantes de esta ESAM. El día estuvo acompañado por la oración, animación y trabajos en equipo en diferentes momentos del día.

En el último día de actividades se compartió el tema: La IAM en Escuelas y colegios; asimismo, los participantes elaboraron un listado de compromisos a cumplir al regresar a sus diócesis. Dichos compromisos se presentaron a la Secretaria Nacional de la IAM y posteriormente se llevó a cabo la comida de clausura. Dicho acto concluyó formalmente la ESAM 2024.

Damos gracias a Dios por esta semana de formación de la Escuela de Animación y Espiritualidad Misionera. Que la semilla que el buen Dios ha depositado en los corazones de todos los participantes, den frutos abundantes en cada Diócesis.

¡Nos vemos el próximo año!