En el contexto del jubileo por los 50 años de las OMPE México, del 21 al 23 de junio, del presente 2024 se llevó a cabo en las instalaciones de OMPE México el Primer Encuentro Misionero de Seminaristas Teólogos Diocesanos.

Bajo el lema «Configurándonos con Cristo, para ser luz y sal de las naciones» y con el objetivo de profundizar en los fundamentos bíblicos y teológicos de la Misión para responder como seminaristas y futuros sacerdotes a los desafíos de la evangelización universal en un mundo digital, la Dimensión Episcopal de Misiones, las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, la Organización de Seminarios Mexicanos y la Pontificia Unión Misional, convocaron a todos los seminarios diocesanos a este primer Encuentro.

El viernes 21 de junio se celebró la apertura, momento en el que el Pbro. Antonio Marcorro Trsitán, MG, director nacional de OMPE México, el Pbro. Salvador Padilla Meléndez, secretario nacional de la PUM, el Pbro. José de la Cruz Hinojosa, MCCJ, secretario nacional de la POPF, la Hna. Roberta Estrada Cruz, MBP, secretaria nacional de la POIM y la Hna. Gloria Guadalupe Hernández Hilerio, EMJ, secretaria nacional de la POSPA, dieron la bienvenida a los seminaristas que asistieron desde distintos puntos del país. En este primer día, los secretarios de cada una de las Obras dieron una inducción sobre el ser y qué hacer de las OMPE México.

El sábado 22, la Mtra. Laura Lorena Muñoz Sánchez impartió el taller «La comunicación al servicio de la Misión», para que los jóvenes seminaristas conocieran las principales herramientas de comunicación para un proyecto de evangelización digital. Al finalizar el taller, la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios, aprovechó el espacio para tener un momento de diálogo con los asistentes. Posteriormente, el Pbro. Salvador Padilla presentó el ser y qué hacer del equipo de animación misionera en el seminario y la necesidad de la materia de Misionología en los seminarios. Finalmente, el Pbro. Roberto Villalobos Valencia, sacerdote de la diócesis de Tepic, compartió su testimonio misionero.

El último día de este encuentro, Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán, recientemente nombrado Obispo de Tacámbaro, impartió el tema «Sacerdocio y Misión, fundamentos» y presidió la Misa de clausura en la Basílica de Guadalupe.

Agradecemos a cada uno de los participantes e invitamos a cada una de las diócesis a seguir participando y sumarse a los siguientes encuentros, para que juntos, como Iglesia que peregrina en México, sigamos trabajando por la misión ad gentes.