Del 15 al 19 de enero, OMPE México celebró la Quincuagésima Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de Misiones. Encuentro anual que tiene como objetivos: informar, evaluar, coordinar y planificar las actividades de las Obras Misionales Pontificio Episcopales.
La Asamblea Nacional de este año reunió a poco más de 60 directores diocesanos de misiones del país; sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos con amplia experiencia, además de nuevos colaboradores que se han sumado a esta importante tarea de servir a la misión universal.
2024 es un año jubilar para esta institución misionera, ya que se conmemoran 50 años de que las OMP se unieron para conformar una sola institución en México; siendo este aniversario el tema central a lo largo de este encuentro. Por ello, la Asamblea contó con la presencia de Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Mons. José Armando Álvarez Cano, Obispo de Tampico y Responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones; invitados de honor que participaron en una sesión de charlas, con los temas: el carácter episcopal de las Obras Misionales Pontificias y su importancia y necesidad en la Iglesia de México respectivamente.
En este ambiente solemne, el P. Antonio de Jesús Mascorro Tristán, MG, Director Nacional de OMPE México, hizo lectura del telegrama que el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, firmó y envió a OMPE México con motivo de la apertura de este año jubilar. En el cual, el Santo Padre Francisco alienta a cada uno de los colaboradores en la difusión de la fe en México a continuar en este compromiso de animar, formar e informar la vocación misionera desde la niñez.
Asimismo, el Padre Antonio Mascorro, MG, dirigió la apertura de la Asamblea de manera oficial, agradeciendo el trabajo de quienes consolidaron los cimientos de esta preciada institución. Posteriormente, Mons. Joseph Spiteri celebró la Santa Eucaristía de apertura del encuentro y del jubileo. Durante su Homilía resaltó la importancia de reconocer a Jesús como nuestro señor, quien camina con nosotros.
Esta jornada contó con la participación de Mons. Juan Carlos Arqc Guzmán, Obispo Auxiliar de Monterrey; Laura Lorena Muñoz Sánchez, Maestra en Imagen y comunicación institucional, Lic. Miguel Alejandro Razo Silva, Laico Esclavo Misionero de Jesús y Mons. José Armando Álvarez Cano, Obispo de Tampico y Responsable de la Dimensión de Misiones. Quienes impartieron con los asistentes temas que ayudaron al descubrimiento de nuevas luces en la labor evangelizadora.
La Quincuagésima Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de Misiones fue una oportunidad para que los directores de misiones de México pudieran unirse con alegría en este año jubilar rumbo al 50 aniversario; que significó la unión de las 4 obras presentes en el país bajo una misma sede y un capítulo memorable en la construcción de una Iglesia misionera, en México y Latinoamérica.
Damos gracias a Dios, por la labor que cada director diocesano hace en favor de la Iglesia de México, por llenar el corazón de los fieles del amor por la misión; labor que hoy y siempre forma parte de nuestra riqueza histórica. Agradecemos a todos su presencia en esta Asamblea. Su compromiso es clave para impulsar la Misión ad gentes. ¡Vayan y enseñen a todas las naciones!