OBJETIVO
La Pontificia Unión Misional tiene como finalidad específica el incremento del trabajo misionero y la expansión de las misiones por medio del compromiso directo de quienes como los Apóstoles han recibido la llamada de «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…» (Mt 28, 19). El objetivo de su trabajo no es solamente dar a conocer los progresos de la fe en el mundo y ayudar con oraciones y ofertas a los misioneros, sino que es, sobre todo, sostener y hacer que la Iglesia se encuentre en grado de llevar a cabo su tarea de evangelización, con más misioneros, con el Clero indígena y laicos comprometidos. Para lograr este cometido la PUM quiere: (O bien como objetivos específicos)
- Promover la conciencia misionera entre los laicos comprometidos, los seminaristas, los sacerdotes y los religiosos (as).
- Animar a todos los agentes de evangelización del Pueblo de Dios para la Misión (Cfr. RM 84), difundiendo y promoviendo las Obras Misionales Pontificias.
- Favorecer y promover la unión de los cristianos para que «sean perfectos en la unidad, y el mundo reconozca que tú me has enviado…» (Jn17, 23).
- Poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión.
- Meditar la Sagrada Escritura para entender el designio de salvación universal de Dios y conocer la naturaleza misionera de su Iglesia.
- Leer y estudiar los documentos del Concilio Vaticano II y demás documentos del magisterio pontificio misionero.
- Ver la propia historia personal y la de la Iglesia local en perspectiva mundial, para pensar y actuar a nivel universal.