Sexto Congreso Americano Misionero

Del 19 al 24 de noviembre, en presencia del Cardenal Baltazar Porras Cardozo, enviado especial del Papa Francisco, más de 50 Obispos, Mons. Emilio Nappa, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, el P. Dinh Anh Nhue Nguyen, Secretario General de la Pontificia Unión Misional (PUM) y las autoridades eclesiales de Puerto Rico, se llevó a cabo el sexto Congreso Americano Misionero (CAM 6) en la ciudad de Ponce con el lema «América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo».

Esta fiesta de sinodalidad de la Iglesia de América contó con la presencia de alrededor de mil 300 misioneros de 22 países. Por parte de la delegación mexicana asistieron el P. Antonio Mascorro, MG, Director Nacional de las Obras Misionales (OMPE); los secretarios nacionales P. José de la Cruz, MCCJ, de la Propagación de la Fe (POPF), Hna. Gloria H. Hilerio, EMJ, de San Pedro Apóstol (POSPA), P. Salvador Padilla de la PUM y la Hna. Roberta Estrada, MBP, de la Infancia y Adolescencia Misionera (POIM-IAM); Mons. Álvarez Cano, Obispo de Tampico, además de directores diocesanos de misiones y sus respectivos equipos.

El martes 19, en el marco de la festividad de Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona del país anfitrión, durante la inauguración se leyó el mensaje que SS Francisco envió a los congresistas. En él, los invitó a seguir trabajando por la difusión del Evangelio mediante el amor, ya que, destacó, «la Iglesia […] habla con un mismo lenguaje, [el del] amor, comprensible a todos los hombres, pues forma parte de su esencia misma, la de ser imagen de Dios». Así, continuó, el gozo que brinda el Espíritu se vuelve «compasivo, se comunica, convocándonos a caminar juntos, como Pueblo fiel de Dios, en sinodalidad y escucha mutua».

El trabajo se dividió en dos partes. Durante la mañana se presentaban conferencias, mientras que, por la tarde, el trabajo se dividía en foros, talleres y testimoniales que se convertían en espacios de aprendizaje, diálogo y reflexión. El tema del primer día fue «La Misión como puerta de entrada a la Iglesia en América»; el segundo fue «La misión nace de la Trinidad». El 21, tercer día, la reflexión giró en torno a «El Reino como horizonte de la Misión»; mientras que el viernes en torno a «Discípulos misioneros iniciados y enviados».

El sábado 23 se llenó de especial alegría pues los participantes fueron de misión a distintas partes de la isla. Allí compartieron su testimonio y amor mientras difundían la Palabra del Señor a la gente local, llenándolos de esperanza y fe de cara al Jubileo 2025 «Peregrinos de esperanza».

El 6.° Congreso Misionero Americano (CAM6) concluyó con una Eucaristía de clausura presidida por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, enviado especial del Papa Francisco. Durante la ceremonia, celebrada en la solemnidad de Cristo Rey, el Cardenal instó a los misioneros a volver a sus comunidades con el compromiso de transmitir lo aprendido durante el Congreso.

Al finalizar los presentes se llenaron de alegría, no solo por haber vivido una semana de intensa reflexión y trabajo misionero, sino también porque se anunció que Brasil será sede del CAM 7 a celebrarse en 2029.